jueves, 24 de julio de 2008

UGT celebra su 120 aniversario en un acto multitudinario


UGT celebró su 120 aniversario con un acto multitudinario en el Ateneo de Madrid en el que se destacó el fundamental papel del sindicato en las conquistas sociales alcanzadas en nuestro país a lo largo de más de un siglo de vida. Como afirmó el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, “nuestra historia forma parte de la historia de España, de la historia de los trabajadores”. En este aspecto también hizo hincapié el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que afirmó que la eficacia de nuestro sindicato se debe “a que ha sabido trabajar más en el afán de lo cotidiano que en referenciar un proyecto político”.
El Secretario General de UGT, que ofreció un “emocionado homenaje a los que nos dejaron el legado de la organización”, manifestó que el sindicato va a preservar los intereses económicos y salariales de los trabajadores, defendiendo las cláusulas de revisión salarial, como parte de un modelo de determinación salarial pactado entre sindicatos y empresarios que lucha contra la inflación.
Insistió en que los trabajadores han hecho aportaciones determinantes al crecimiento económico y el reparto de este crecimiento ha sido desigual. Se ha perdido renta que ha ido en un 80% a los beneficios empresariales y un 20% al erario público. “Y no es el momento”, indicó, “de socializar las pérdidas” después de no haber repartido los beneficios.
Méndez indicó que en la actualidad tenemos que afrontar el trabajo sindical en un entorno de globalización, de crisis financiera, energética y alimentaria, cuyo origen precisamente está en la globalización y en la política ultraliberal norteamericana, del gobierno Bush.
La vocación europea de UGT
Manifestó la vocación europea de UGT y defendió que el modelo social europeo es el más justo, el más productivo y el más igualitario a nivel mundial. Sin embargo, declaró “que aún no ha sido interiorizado por las instituciones europeas”, indicando que “hemos entrado en una dinámica de renacionalización”, de vuelta a los mercados nacionales.
Expresó a este respecto el rechazo a las directivas europeas de retorno de inmigrantes y del tiempo de trabajo. Sobre esta última dijo que “es como volver al túnel del tiempo” porque altera la noción de tiempo de trabajo, pretende apartar la negociación colectiva y limitarla a relaciones individuales”. Resaltó que la Confederación Europea de Sindicatos (CES), UGT y CCOO vamos a luchar contra esta directiva, cuyo epicentro será la movilización del 7 de octubre, en defensa del trabajo y horario digno y decente para todos los trabajadores y trabajadoras.
Cándido Méndez manifestó que, en la actual coyuntura, el Diálogo Social adquiere un mayor valor estratégico que en cualquier otra etapa. “En esta”, señaló “debería servir para poner en otro carril” el modelo productivo hacia la innovación y la industria, en vez de hacia el ladrillo.
El pesimismo no crea puestos de trabajo
El presidente del Gobierno, en su intervención, destacó que estos 120 años nos deben dar confianza y seguridad para saber que el futuro de España es de progreso, de generación y de distribución de más riqueza, de incremento de los derechos sociales, de la mejora del Salario Mínimo, de hacer un país económicamente más fuerte. “El pesimismo”, dijo, “no crea nunca puestos de trabajo”.
En este sentido afirmó “la economía podrá ir mejor o peor pero el Gobierno no va a dar un paso atrás en los derechos sociales” y aseguró “vamos a demostrar que se puede hacer”. Defendió la vía del Diálogo Social para llevar a cabo reformas económicas y destacó entre los objetivos prioritarios la reforma de los servicios públicos de empleo para que sea más eficaz y abordar la Formación Profesional, que es la necesidad más perentoria para hacer que el sistema productivo sea más eficiente y la economía se recupere con vigor. Pidió asimismo, que a través del Diálogo Social, empresarios y sindicatos garanticen la aplicación de la Ley de Igualdad en las empresas, como elemento central para mejorar la productividad.
El acto fue presentado por la periodista Pilar Gassent, intervinieron, la Secretaria Confederal de Formación Cultural y Acción Cultural de UGT, Blanca Uruñuela; los historiadores Santiago Castillo, Julio Aróstegui y Ruben Vega; el Secretario Confederal de Comunicación y Organización de UGT, Jose Javier Cubillo; el ex Secretario General de UGT, Nicolás Redondo. Asistieron, entre otros, el Secretario General de CCOO, José María Fidalgo, presidente del CES, Marcos Peña, el presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, y de CEIM, Arturo Fernández; la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, entre otros.

No hay comentarios:

Manifestación en Madrid 02/03/2010-Seguridad Privada


Original Video- More videos at TinyPic

Pulsa para ir a la WEB

AFILIATE

Ventajas de afiliarse a UGT

¿Qué ventajas supone afiliarse a UGT?

Las ventajas de estar afiliado/a a un sindicato organizado y estructurado, como UGT, son numerosas:
Información y asesoramiento permanente
Gabinetes Jurídicos Especializados (abogados/as laboralistas, etc.)
Contratación, salarios, vacaciones, nóminas, jornadas, convenios colectivos, liquidaciones, finiquitos, jubilaciones, pensiones, Seguridad Social, despidos, etc
Expedientes de regulación
Protección por desempleo
Prevención de riesgos laborales
Formación contínua adaptada a los puestos de trabajo
Formación sindical específica a los delegados/as de personal, miembros de comités y delegados/as de Salud Laboral
........................................................................................................
Otros servicios
.........................................................................................................
Vacaciones, viajes y hoteles
Campamentos infantiles de verano
Ocio: residencias, tiempo libre
Establecimientos concertados
Seguro de Accidentes en caso de muerte, a partir de un año de afiliación ininterrumpida a UGT
Declaración de la Renta.
Recuerda: La cuota sindical es desgravable en la Declaración de la Renta