martes, 29 de diciembre de 2009

LAS SENTENCIAS RECIENTES DE LAS HORAS EXTRAS



UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES
FEDERACIÓN REGIONAL DE SERVIOS DE MADRID

SECRETARÍA SECTORIAL
SEGURIDAD PRIVADA Y AFINES

LAS SENTENCIAS RECIENTES DE LAS HORAS EXTRAS
EL CUENTO DE NUNCA ACABAR

Todos los que pertenecemos al sector de seguridad privada, hemos estado esperando, durante demasiado tiempo, la resolución de los recursos que las patronales del sector habían interpuesto ante el Tribunal Supremo por el tema del cálculo del valor de la hora extraordinaria.
En el mes de diciembre se han dictado dos sentencias relativas a este tema. Sobra comentar el interés que la mayoría de los vigilantes tienen por saber lo que puede pasar con sus demandas de cantidad. Existe, también, cierta urgencia por conocer como puede quedar, en el futuro, el valor de las horas extras y, claro está, no podemos obviarlo, existe una inquietud importante sobre lo que pueda pasar en el futuro con la cantidad de horas que puedan seguir haciéndose, o no, en sus empresas. Pero, sobre todo, los trabajadores necesitamos saber también como van a afectar estas sentencias a la paralizada negociación del convenio.
Sería muy largo y cargante recordar la historia del recorrido jurídico de las sentencias y de los recursos que ha generado el tema. Igualmente, sería muy tedioso y complicado hacer un ejercicio de explicación técnica de lo que dicen los jueces en sus sentencias, sobre todo cuando éstas proceden de esos altos tribunales (Audiencia Nacional y Tribunal Supremo) que, en su abundancia de argumentos vagos, con sus disquisiciones incomprensibles para inexpertos, con su retórica legal retorcida y con sus enigmáticas conclusiones, nos obligarían a extendernos en explicaciones que sólo servirían para marear al personal. Es necesario que ya, después de tanto enredo formalista, vayamos siendo claros.
Después de habernos dado todo el tiempo necesario, después de haber esperado la reacción de los Juzgados de Primera Instancia, después de haber consultado con todo tipo de juristas expertos, después de conocer la última sentencia del Supremo (día 14 de diciembre) y después de dar el tratamiento de prudencia que merece un asunto como éste, en UGT, ante el nuevo escenario que ahora se presenta, solamente




podemos llegar a una conclusión principal: el panorama que nos revelan las últimas sentencias no desbloquea la situación y es seguro que la resolución de las demandas pendientes se posponga aún por más tiempo.
Nadie ha sabido calcular cuando iban a salir las últimas sentencias del Supremo y de la Audiencia, y nadie puede saber ahora cuando van a salir las sentencias de los conflictos colectivos que, oficialmente, quedan aún pendientes.
Hay un dato objetivo que sirve para reforzar esta afirmación sobre la inmovilidad de los procesos que existen actualmente y que, con toda seguridad, van ha seguir produciéndose por tiempo indefinido: Los Juzgados de lo Social de Madrid, a pesar de conocer la existencia y el fallo de la Sentencia, que usaban para suspender los juicios, hoy en día, siguen, igual que antes, aplazando y complicando, de la misma manera, todas las resoluciones sobre juicios ya citados (hay casos de compañeros que les han aplazado el juicio hasta el año 2011).
Una vez analizada la penúltima sentencia, podemos resumir que ésta no aclara de forma indiscutible la cuestión principal que se ha venido cuestionando durante todo este largo periodo de litigios: todavía nadie tiene claro si hay que tener en cuenta el Plus de Transporte y Plus de Vestuario a la hora de hacer el cálculo de la hora extra. Hay opiniones de todo tipo, pero los jueces de primera instancia, en las pocas sentencias que se han dictado hasta la fecha, casi unánimemente, han decidido que no hay que contar con estos conceptos salariales a la hora de hacer las reclamaciones de cantidad. Hay otros conceptos como la peligrosidad consolidada, la nocturnidad, las dietas y los festivos que la sentencia no aclara como influyen en la fórmula de cálculo y que cada juez está aplicando su propio y variable criterio al respecto.
Unos días después de la primera sentencia, el mismo Tribunal Supremo, sobre un recurso interpuesto por otras patronales, dicta otra sentencia sobre solicitud de nulidad del Convenio Colectivo por la ruptura del equilibrio económico del mismo, a raíz de la sentencia inicial del valor de las horas extras. Este asunto, que en la Audiencia Nacional entendieron que no debían juzgar porque estaba estrechamente ligado al primer conflicto colectivo, el Supremo se lo devuelve ahora a la Audiencia y, hasta que no se resuelvan los inevitables recursos que origine cualquier sentencia que dicten, seguiremos sin encontrar la salida de este laberinto.
Puede parecer absurdo pero, además del conflicto que ya hemos hablado, todavía queda por ver, en estos tribunales, algún conflicto colectivo que pretende la impugnación del vencido Convenio Colectivo. Nadie sabe cuando vamos a acabar con este cuento.
En UGT, ya veníamos avisando de lo que podía suponer este tema. Es necesario que recopilemos datos y recapacitemos sobre lo que está provocando y, a este paso, puede llegar a provocar este conflicto en el sector. Entre otros muchos problemas actuales y probables, podemos resaltar los siguientes:
- Actualmente, en cada empresa, mientras se resuelve algo, están pagando el precio de la hora extra que se les antoja.



- La negociación del convenio colectivo está totalmente afectada y paralizada, gracias a este problema interminable.
- Si los jueces aceptan los argumentos de ruptura del equilibrio del convenio, existe un grave riesgo de que se anule la validez del último convenio (2005-2008) y se cuestionen todas las condiciones económicas y normativas del mismo.
- Cada día se hacen menos horas extras y cada día hacen menos horas extras aquellos trabajadores con antigüedad y que su precio de hora sale más costosa.
- Las empresas, aprovechándose de la indefinición jurídica existente, están aprovechando para pagar a los trabajadores sin antigüedad y sin pluses un precio de hora extra inferior al precio marcado en el anterior convenio.
- Con tanta judialización a la que tradicionalmente está sometido el convenio de seguridad, cualquier negociación que en el futuro se pueda dar en el sector va a estar inevitablemente afectada por una importante inseguridad jurídica.
- Está muy claro que, en el futuro, ningún convenio en el sector podrá contemplar la fórmula de pago de las horas como se hacía anteriormente.
- La gran cantidad de demandas existentes están colapsando los juzgados de primera instancia. Este gran atasco que se está generando, con tanta demanda desde el sector de Seguridad Privada, está perjudicando y retrasando la resolución de las otras reclamaciones habituales del sector (despidos, sanciones, reclamaciones de cantidad por otros conceptos, reclamaciones de derechos, etc.).
- Todos los indicios previos parecen indicar que los Pluses de Transporte y Plus de Vestuario no se van a tener en cuenta para el cálculo de la hora extra. Si esto es así, muchos trabajadores que han demandado durante estos años no podrán tener opción a reclamar ninguna cantidad de diferencia.
- La anulación del artículo de las horas extras está propiciando un aumento preocupante de la negociación individual de las condiciones de trabajo. Hay muchos trabajadores que, por mantener sus ingresos por horas extras, están negociando a la baja con sus empresas, a costa de hacer más jornadas de trabajo de las que hacían y a costa de renunciar algunos conceptos salariales.
- Actualmente, muy poquitos trabajadores se han beneficiado de los efectos de la sentencia. Solamente están sacando rendimiento de la misma las empresas de seguridad y sus clientes.
Comprobando lo que ha pasado, y lo que puede pasar, no nos queda otra opción que la de ser realistas y dar por hecho que nos queda un largo recorrido de enfrentamiento a los muchos problemas que nos proponen los jueces. Todo esto se debe a la genial ocurrencia de un par de sindicatos (SIPUS-C y Alternativa Sindical). A estos aventureros sindicales algún día habrá que cobrarles por su responsabilidad a la hora de alterar, sin solución de continuidad, la estabilidad de la negociación y la inmovilidad



económica en el sector, a costa de los beneficios económicos que van a sacar, con lo que cobran a sus afiliados y a los desorientados, con el negocio que se han inventando ellos y sus astutos abogados con las demandas de cantidad. No tiene que resultar gratis a esos sindicatos oscuros el que los trabajadores del sector, a día de hoy, gracias a su “brillante” iniciativa, hayan retrocedido en sus condiciones económicas y que se haya complicado el futuro de su puesto de trabajo.
En UGT, a pesar de todas las dificultades que van surgiendo, vamos a continuar tramitando las demandas igual que lo hemos hecho en años anteriores. El procedimiento va a ser el mismo. Podéis poneros en contacto con vuestras Secciones Sindicales de UGT y con la Secretaría Sectorial de Seguridad Privada para hacerles llegar las nóminas y demás, para, así, tramitar las demandas del año 2009 (una vez que tengáis, también, la nómina de diciembre).
Aunque ya hemos comentado que todo hace suponer que en los Juzgados van a seguir rechazando mayoritariamente la inclusión de los Pluses de Transporte y de Vestuario en las demandas, nosotros haremos todo lo que sea posible para defender con toda eficacia su inclusión en las reclamaciones. En UGT haremos todo lo posible para que todo este asunto sirva, por lo menos, para compensar económicamente a todos aquellos que, durante años, van a tener que aguantar tanta espera y tanta incertidumbre.
Todo este caos judicial que se ha montado con las sentencias, por las informaciones que nosotros manejamos, de momento, sólo está sirviendo para generar frustración entre muchos vigilantes que, a estas alturas, sólo están comprobando lo mal y lo lentamente que funciona la justicia y comprobando, también, que falta que, con urgencia, recuperemos las posibilidades de hacer presión por nuestros medios y que nos olvidemos de los laberintos en los que nos meten los jueces y los sindicatos marginales a la hora de movilizarnos, sobre todo ahora que tanto necesitamos esa fuerza de presión para luchar por nuestro convenio.





SECTOR SEGURIDAD PRIVADA

No hay comentarios:

Manifestación en Madrid 02/03/2010-Seguridad Privada


Original Video- More videos at TinyPic

Pulsa para ir a la WEB

AFILIATE

Ventajas de afiliarse a UGT

¿Qué ventajas supone afiliarse a UGT?

Las ventajas de estar afiliado/a a un sindicato organizado y estructurado, como UGT, son numerosas:
Información y asesoramiento permanente
Gabinetes Jurídicos Especializados (abogados/as laboralistas, etc.)
Contratación, salarios, vacaciones, nóminas, jornadas, convenios colectivos, liquidaciones, finiquitos, jubilaciones, pensiones, Seguridad Social, despidos, etc
Expedientes de regulación
Protección por desempleo
Prevención de riesgos laborales
Formación contínua adaptada a los puestos de trabajo
Formación sindical específica a los delegados/as de personal, miembros de comités y delegados/as de Salud Laboral
........................................................................................................
Otros servicios
.........................................................................................................
Vacaciones, viajes y hoteles
Campamentos infantiles de verano
Ocio: residencias, tiempo libre
Establecimientos concertados
Seguro de Accidentes en caso de muerte, a partir de un año de afiliación ininterrumpida a UGT
Declaración de la Renta.
Recuerda: La cuota sindical es desgravable en la Declaración de la Renta