Origen: Parlamento Europeo
La comisión parlamentaria de Transportes votará el jueves la nueva
normativa comunitaria de traslados por carretera destinada a evitar la
manipulación de tacógrafos y reducir los trámites burocráticos. Este voto
permitirá que los tacógrafos inteligentes controlen a través de tecnologías como
la navegación por satélite y la comunicación a distancia, el tiempo que un
vehículo ha estado circulando.
Si finalmente la medida se aprueba, las mejoras técnicas entrarán en vigor en
2017. Entre las nuevas funcionalidades que recoge la normativa se encuentra la
reducción de las entradas manuales gracias a la localización de los vehículos a
través de un satélite integrado, además de las inspecciones del recorrido por
control remoto.
Del mismo modo, los tacógrafos se equipararán con interfaces armonizados que
permitirán que los datos registrados puedan utilizarse con otras aplicaciones de
sistemas inteligentes de transporte, como por ejemplo, el eCall.
La nueva normativa también recoge cambios en lo que se refiere a las
licencias de los conductores, ya que podrán fusionarse con la "tarjeta de
conductor", documento personalizado de lectura electrónica que se podrá utilizar
en todos los camiones matriculados después de mayo de 2006.
Controles más estrictos
El nuevo reglamento sobre tacógrafos también contemplará controles más
estrictos de instalación y calibración de los tacógrafos, de forma que las
empresas de transporte no podrán instalarlos en sus propios vehículos.
El objetivo de esta medida es el de reducir el número de casos de tacógrafos
manipulados y la carga administrativa de las empresas, ayudándoles así a
organizar mejor la cadena logística.
Más peticiones
La eurodiputada socialista rumana Silvia-Adriana Ţicău, ponente del informe
sobre la materia, pide que se desarrolle una aplicación que interprete los
datos registrados. De esta forma los tacógrafos ayudarían a los conductores a
cumplir con las normas sobre tiempos de conducción y períodos de descanso. En la
actualidad, y según la eurodiputada, los tacógrafos sólo registran datos, pero
no los interpretan.
Ţicău, igualmente, exige fortalecer la protección de los datos personales de
los conductores almacenados en el sistema y armonizar la interpretaciones entre
autoridades. Esta medida evitaría malentendidos entre datos recogidos en
diferentes partes de Europa, que podrían llevar a una apreciación diferente del
cumplimiento de las normas.
Por otra parte, el informe solicita la categorización y la armonización de
las sanciones, al menos para las infracciones más graves.
Contexto
La normativa europea sobre tiempos de conducción y descanso de los
conductores profesionales se planteó con el objetivo de mejorar la seguridad
vial y las condiciones de trabajo de los conductores.
Para controlar el cumplimiento de estas normas, 6 millones de camiones y
autobuses están equipados con tacógrafos, dispositivos de registro de la
distancia recorrida y de la rutina del conductor (conducción, descanso y pausa,
la disponibilidad o el trabajo de otros). Desde 1985, los tacógrafos analógicos
o digitales, obligatorios en los vehículos matriculados después del 1 de mayo de
2006, están vinculados a la tarjeta de conductor personalizada y
electrónicamente legible.
Según datos de 2009 publicados por la Comisión Europea, el 9% de los
vehículos controlados de la Unión Europea infringían las normas y el 25% de
ellos circulaba con tacógrafos manipulados; es decir, sin tarjeta, usando la
tarjeta de otro conductor o tras haber manipulado el equipo físico.
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