miércoles, 11 de marzo de 2009

La mejor Protección, la afiliación a UGT.


LA MEJOR PROTECCIÓN PARA LOS/AS TRABAJADORES/AS ES ORGANIZARSE, LEERSE EL CONVENIO DE VEZ EN
CUANDO Y ECHARLE VALOR AL ASUNTO. NO OBSTANTE, AQUÍ DETALLAMOS ALGUNAS FÓRMULAS QUE PUEDEN AYUDAR A DEFENDERTE Y PROTEGERTE ANTE POSIBLES PROBLEMAS.

Ahora que las empresas tienen excedentes de personal y están usando todos los métodos coercitivos que tienen en su mano para deshacerse de todos los trabajadores incómodos o inhabilitados, hay que tener mucho cuidado con lo que hacemos, sobre todo cuando nos pidan que acudamos a las empresas a recibir información sobre las opciones de ruptura, muy probable, de la relación laboral que nos pueden proponer. Es importante que tengamos en cuenta las cuestiones siguientes:

- Nunca firmes ninguna clase de documento que te pongan delante sin que te den una copia del mismo.

- Si por cualquier circunstancia te ves en la obligación de firmar un documento, no te cortes, léelo y si no lo entiendes o no sabes hasta que punto te puede perjudicar, únicamente firma dejando bien claro y en el documento que firmas “Recibido y no Conforme”, pon Fecha y Hora de entrega (esto es importantísimo). Ten en cuenta que si te niegas a firmar el jefe llamará a dos testigos que firmarán tu negativa a recoger el escrito y, si hacen esto, tu no tendrás la garantía que la fecha y hora son correctos. (Aclararte que el Recibí no Conforme, no implica tu aceptación de lo escrito)

- No firmes nunca, repito NUNCA una baja voluntaria cuando te lo proponga la empresa, aunque te prometan el cielo, o te digan que tendrás las puertas abiertas o una mejora de contrato o que te bajarán la luna, o lo que sea. Si te ofrecen algo, exige que te den por escrito lo que te han prometido y después tú decides. Sabemos de muchos trabajadores/as que han accedido a las peticiones de la empresa, les han hecho nuevos contratos y después se les despide por no superar el periodo de prueba o finalización del mismo. Etc. Etc.

- No firmes ningún escrito donde ponga que renuncias a cobrar las horas realizadas en concepto de formación, ni por cualquier otro concepto.

- Cuando te has negado a realizar horas extras, hayas discutido con tus jefes o estés en el punto de mira de tus superiores, si te citan, te aconsejamos que no vayas solo/a a la oficina, procura que te acompañe algún compañero o, mejor, tu Representante Sindical de UGT. Esto te dará seguridad y te valdrá como testigo en caso de represalias.

- Bajo ninguna circunstancia disfrutes de tu periodo de vacaciones sin que te lo comuniquen por escrito y te entreguen una copia de esta comunicación. Sabemos de más de una empresa que te despiden por no justificar la falta de asistencia al trabajo; lo mismo cuando te dicen ¡¡quédate en casa ya te llamaremos!! Ni de coña, que te lo den por escrito.

- Nunca dejes pendientes periodos de vacaciones, no disfrutadas, para el año siguiente (salvo para el caso contemplado para las bajas por enfermedad en el convenio). Las vacaciones no disfrutadas en el año natural prescriben y no se puede reclamar su disfrute para el año siguiente. Tampoco existe precio establecido para que se abonen las vacaciones trabajadas. Las vacaciones, en teoría, legalmente nunca pueden ser intercambiables por salario.

- Las empresas tiene la obligación de entregarte los turnos de trabajo por escrito. Si no lo hace, se puede recurrir a la Inspección de Trabajo.

- Aunque es obvio y hay que volver a repetirlo, porque todavía hay mucha confusión, las empresas no pueden obligar a sus trabajadores a realizar horas extras.

- Cuando hables con tus superiores, en su despacho o delante de compañeros, ten cuidado con lo que dices, te pueden provocar para que digas inconveniencias. En algunas empresas se utilizan grabadoras o a tus propios compañeros para hacer uso de esto en tu propia contra, para presionarte; así que más vale prevenir y si tienes algún problema pon en marcha a tus representantes de la UGT.

- Es frecuente que algunas empresas utilicen sistemas de grabación de las llamadas telefónicas, procura tenerlo presente a la hora de mantener una conversación telefónica con la empresa o con tus superiores. Seguro que cuando lo necesiten la utilizarán en tu contra. Se prudente.

- No aceptes nunca una sanción sin más, aunque ésta sea la más leve, como puede ser una amonestación por escrito. Aunque te digan que eso se anula en poco tiempo, si crees que se está cometiendo alguna injusticia contigo, la Ley te ampara para impugnar esta sanción y intentar que te la quiten. Recuerda que tienes un plazo corto para impugnar la sanción, no lo olvides.

- Si la empresa te manda a tu casa, sin servicio asignado por tiempo indefinido, reclama por escrito que te den ocupación efectiva. Si no andamos con vista, podemos encontrarnos con una trampa en la que las empresas pueden acusar al desprevenido de abandono voluntario del puesto de trabajo.

No hay comentarios:

Manifestación en Madrid 02/03/2010-Seguridad Privada


Original Video- More videos at TinyPic

Pulsa para ir a la WEB

AFILIATE

Ventajas de afiliarse a UGT

¿Qué ventajas supone afiliarse a UGT?

Las ventajas de estar afiliado/a a un sindicato organizado y estructurado, como UGT, son numerosas:
Información y asesoramiento permanente
Gabinetes Jurídicos Especializados (abogados/as laboralistas, etc.)
Contratación, salarios, vacaciones, nóminas, jornadas, convenios colectivos, liquidaciones, finiquitos, jubilaciones, pensiones, Seguridad Social, despidos, etc
Expedientes de regulación
Protección por desempleo
Prevención de riesgos laborales
Formación contínua adaptada a los puestos de trabajo
Formación sindical específica a los delegados/as de personal, miembros de comités y delegados/as de Salud Laboral
........................................................................................................
Otros servicios
.........................................................................................................
Vacaciones, viajes y hoteles
Campamentos infantiles de verano
Ocio: residencias, tiempo libre
Establecimientos concertados
Seguro de Accidentes en caso de muerte, a partir de un año de afiliación ininterrumpida a UGT
Declaración de la Renta.
Recuerda: La cuota sindical es desgravable en la Declaración de la Renta