viernes, 25 de mayo de 2007

Rodearse de Mediocres

RODEARSE DE MEDIOCRES
En las organizaciones humanas, se dice, hay dos clases de jefes: los que se rodean de colaboradores eficientes y capacitados, y quienes prefieren tener subordinados mediocres. A simple vista esto segundo resulta insensatez: El sentido común hace suponer que cuanto mayor sea la capacidad profesional de un equipo humano, más y mejores éxitos obtendrá en sus acciones. Un superior asistido por los menos capaces está firmando su suicidio. Difícilmente logrará llevar los asuntos a buen termino y convertirá el trabajo en un calvario de errores e incidencias del que solo derivan daños para el y su empresa.
¿A que se debe pues que abunden tantos mandos intermedios mediocres?
¿ Que misteriosas razones pueden mover a un jefe a tener como mano derecha a tipos de manifiesta ineptitud o escasas dotes para el trabajo en vez de escoger a los mejores? A menudo olvidamos que las organizaciones no sólo se rigen por el calculo frió e inteligente de los medios en relación con los objetivos que pretenden alcanzar: se trata de grupos humanos, y como tales serán sometidos también a leyes subjetivas tan indescifrables como lo es, en ultimo termino, cualquier trabajador.
Una amenaza.
Cuando una organización es piramidal, es decir , esta basada en el principio de jerarquía y capacidad , no determinan necesariamente las escalas, Si además, se trata de una organización fosilizada o burocrática cuyo campo de acción no requiere creatividad ni iniciativa personal, es muy probable sean vistos como una amenaza para la estabilidad de la estructura.
La mentalidad conservadora tienden a sostener maquinarias, rígidas, rutinarias, más interesadas en perpetuarse por dentro que en crear hacia fuera. La sumisión se impone al talento, las posibilidades de ascender o medrar guardan relación directa con el mantenimiento de las formas y con la repetición de hábitos inveterados; y, en fin, tomar decisiones propias se considera poco menos que un delito nefado. Pero es también la sicología de jefe la que impone una u otra jerarquía. ¿Quien coloca en puestos de relieve o de confianza a los menos indicados está proyectando en esas decisiones sus temores, sus desconfianza y sus aspiraciones. Son los que algunos llaman hipersimiofobia, el miedo del mono mayor a que venga otro mono mas fuerte a quitarle su puesto privilegiado en el grupo, es decir, a que el ultimo mono pase a ser el primero
Favores e influencia.
Las formas de hipersimofobia son varias: las mas frecuentes se manifiestan en jefes inseguros, aupados a su cargo por los efectos de los favores o las influencias, que temen que el colaborador eclipse su pálida figura. Podían actuaren la dirección opuesta, es decir, buscando personas competentes que suplan las carencias para después ser ellos quienes se cuelguen las medallas.
Sin embargo es demasiado riesgo; la amenaza de quedar en evidencia resulta para ellos más poderosa que la aspiración a buenos resultados. Necesitan a su lado tipos de escaso fuste que se comportaran como estómagos agradecidos apoyándose en ocasiones en peligros. Otras veces es el afán de destacar lo que explica esta absurda tendencia Cuando menos brillen los inferiores, más destacaran las cualidades del superior. Rodearse de necios, al fin y al cabo, una vía para alcanzar la autoestima. Se trata de una aptitud propia de quienes necesitan verse continuamente afirmados, no tanto en sus aciertos, como en sus errores, o las limitaciones ajenas. Suelen actuar así los jefes de tendencias autoritarias y egocéntricas, poco dados a delegar tareas, que mas que colaboradores buscan súbditos y
aduladores. No lejos de ello se sitúan otros jefes hábiles, que no inteligentes, que se bastan por si solos para tomar decisiones y llevar la iniciativa.
El tonto util
Pero deben tener a su lado, persona a quines achacar sus errores cuando estos se producen: El subordinado-parapeto acepta de buen grado cargar con las culpas a cambio de mantenerse en un puesto bien retribuido. Es el modelo del tonto útil, perfecto complemento del jefe imprudente o sin escrúpulos, a quien sirve de forma incondicionalmente en la complicidad de los favores intercambiados: tú me asciendes y yo te cubro las espaldas. En cierto modo, la hipersimiofóbia, obedece a una lógica aplastante cuyas premisas residen en el plano de la mediocridad ambiente. De esta mediocridad que, tiene el mismo gusto y el mismo color que el café con leche. No destacar, no emprender, no aventurarse a novedades, mantener el estado de las cosas a bajo nivel quita muchos problemas.
Pero existe un gran esfuerzo para huir del merito y la excelencia, esas amenazas, que se ciernen sobre las organizaciones humanas llamadas a perdurar. El poder no quiere personas decididas, sino acomodaticias. El poder consiste en reducir las posibilidades de los demás a fin de conseguir que actúen como el poderoso desea. Aunque para ello haya que promocionar a torpes, débiles o asustadizos. Ya lo dice un viejo dicho, nunca subestimes el poder de la gente estúpida.


Recibid un cordial saludo.
Sº General Regional
UGT-Prosegur-Andalucía
Salvador Gallego.

No hay comentarios:

Manifestación en Madrid 02/03/2010-Seguridad Privada


Original Video- More videos at TinyPic

Pulsa para ir a la WEB

AFILIATE

Ventajas de afiliarse a UGT

¿Qué ventajas supone afiliarse a UGT?

Las ventajas de estar afiliado/a a un sindicato organizado y estructurado, como UGT, son numerosas:
Información y asesoramiento permanente
Gabinetes Jurídicos Especializados (abogados/as laboralistas, etc.)
Contratación, salarios, vacaciones, nóminas, jornadas, convenios colectivos, liquidaciones, finiquitos, jubilaciones, pensiones, Seguridad Social, despidos, etc
Expedientes de regulación
Protección por desempleo
Prevención de riesgos laborales
Formación contínua adaptada a los puestos de trabajo
Formación sindical específica a los delegados/as de personal, miembros de comités y delegados/as de Salud Laboral
........................................................................................................
Otros servicios
.........................................................................................................
Vacaciones, viajes y hoteles
Campamentos infantiles de verano
Ocio: residencias, tiempo libre
Establecimientos concertados
Seguro de Accidentes en caso de muerte, a partir de un año de afiliación ininterrumpida a UGT
Declaración de la Renta.
Recuerda: La cuota sindical es desgravable en la Declaración de la Renta